facebook twitterInstagram

Historia

  • Pin It

Un recorrido desde nuestros comienzos

El Teleférico fue construido por la empresa suiza Von-Roll tras un año de intensos trabajos e inaugurado el 26 de junio de 1969 por el entonces Alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro. Quien en compañía de su esposa, realizaba el viaje inaugural del Teleférico Rosales-Casa de Campo, en una cabina engalanada con banderines de fiesta.

 

La inauguración estaba prevista para mayo, durante las fiestas de San Isidro, el patrón de Madrid, pero hubo de ser aplazada debido al interdicto puesto por algunos vecinos que alegaban que la instalación no respetaba la intimidad de sus hogares.

 

La empresa Teleférico de Rosales, se constituyó el 6 de septiembre de 1967. Previamente, por acuerdo plenario del ayuntamiento del 19 de julio de ese mismo año, se le había adjudicado por 35 años la concesión de una parcela de 1.500 metros en la Casa de Campo para sus instalaciones. En la actualidad pertenece al Grupo Parques Reunidos.

 

Datos técnicos

 

Se trata de un sistema bicable, que dispone de 80 cabinas, cada una de ellas con capacidad para seis personas.

 

Recorre una distancia de 2.457 metros, alcanzando una altura máxima de 40 metros.

 

La estación motora (Rosales) se encuentra a 627 metros sobre el nivel del mar y la tensora (Casa de Campo) a 651.

 

Tiene una capacidad máxima de 1.200 pasajeros por hora y su velocidad es de 3'5 metros por segundo, tardando 11 minutos en realizar el trayecto.

 

Desde su inauguración ha sido utilizado por más de ocho millones de pasajeros, en más de cinco millones de viajes. Anualmente recibe unos 310.000 viajeros y permanece abierto todos los fines de semana y festivos del año y de lunes a viernes desde mediados de marzo hasta mediados de septiembre.

 

Ecológico y original

 

El Teleférico está considerado actualmente el mejor medio de transporte para llegar al corazón de la Casa de Campo. Es rápido, evita el tráfico de la ciudad, no es necesario preocuparse por el aparcamiento y además es ecológico.