facebook twitterInstagram

parques reunidos

Príncipe Pío, la antigua Estación del Norte

  • Pin It

El Intercambiador de Príncipe Pío, que tan famoso es en la actualidad, posee una interesante historia detrás que no todos conocen.

 

La antiguamente denominada Estación del Norte empezó siendo una antigua estación ferroviaria de Madrid, construida de forma provisional en el año 1861 e inaugurada finalmente 21 años después por la compañía Los Caminos de Hierro del Norte, convirtiéndose en una de las más destacadas. Su trayecto empezaba en Madrid y terminaba en Irún. La línea pretendía facilitar el carbón del norte a la capital, Madrid, ya que ésta estaba desarrollándose industrialmente, además, era utilizada para transportar algunos productos frescos.

 

 

Pero esta estación, durante la Guerra Civil, sufrió muchos desperfectos y terminó muy dañada por la cercanía de los enfrentamientos bélicos a sus instalaciones, además, por dicha guerra la compañía Los Caminos de Hierro del Norte fue a quiebra y la antigua Estación del Norte estuvo destinada a su desaparición. Para rescatar esa inminente extinción, el Estado tuvo que intervenir creando un ente público estatal que en la actualidad todos conocemos, denominada RENFE, la cual se encargaría desde ese preciso instante de gestionar la red férrea española siendo, después de Atocha, la más importante.

 

Años después, se inauguró la Estación de Chamartín a quien se desvió el tráfico ferroviario comenzando, de este modo, el declive de la Estación del Norte llegando a su cierre en 1993. Por este hecho, finalmente fue rehabilitada como un intercambiador y un centro comercial siendo renombrada como la actual... :

 

 

Estación de Príncipe Pío